Es un modelo integrado de diferentes tecnologías de agricultura de precisión que permiten tener recursos de información que faciliten el análisis y toma de decisiones.

  • Mapeo de fertilidad del suelo MFS

El mapeo de la fertilidad del suelo es una herramienta de agricultura de precisión que permite comprender el comportamiento de las condiciones del suelo, sean estas químicas, físicas, biológicas o sintéticas.  Para su generación se utilizan herramientas de análisis como los estudios geo-estadísticos, también se definen de los lugares de muestreo mediante el uso de imágenes de percepción remota o mediante el uso de mapas de variabilidad de la productividad.

Con esta herramienta es posible construir modelos para la recomendación de planes de nutrición, preparación de tierras, riegos y drenajes, manejo de malezas y demás factores.

  • Mapeo variabilidad

Productividad

El mapeo de la variabilidad de la producción es quizá la herramienta más contundente a la hora de evaluar resultados que involucran todas las variables y factores que intervienen en la construcción de la producción, entendiendo que las labores y planes se verán reflejados en esta medición.

A partir de estos mapeos es posible fortalecer la toma de decisiones y medir su efecto en favor de mejorar los resultados de producción, manejo de insumos e impacto ambiental sobre los suelos y aguas.

Índices de desarrollo y estrés 

El mapeo de la variabilidad de los índices de cuantificación de verdor como NVDI (Normalized Vegetation Difference Index), EVI (Enhancen Vegetation Index), o de medición de la humedad MSI (Moisture Stress Index) permiten hacer seguimiento al desarrollo de cultivos y tomar decisiones oportunas de manejo, la escala de la medición la define el medio por el cual se obtiene a imagen de percepción remota, sea por medio de drones, aviones o satélites

  • Recomendación de insumos en tasa variable

La medición de la fertilidad del suelo acompañado de los mapas de producción y el criterio técnico de cada Agrónomo en la finca que maneja, son los elementos requeridos para realizar modelamientos que conlleven a recomendaciones de fertilizantes y enmiendas, agroquímicos en general que permitan impactar la productividad, optimizar los insumos, reducir costos y reducir la afectación ambiental de suelos y aguas.

  • Aplicación de insumos en tasa variable

La aplicación de fertilizantes en tasa variada o aplicación diferencial es el proceso que permite asegurar aplicar las fuentes de nutrientes con las dosis adecuadas y en la distribución que requiera cada lote de cultivo, de tal forma que se aplica las cantidades que se requieren donde se necesitan.

Para esto se utilizan implementos de aplicación de fertilizantes diseñados para realizar aplicaciones de abonos con errores de descarga máximos del 5%, uniformidad en la aplicación de hasta 90%.  En el caso de cereales permiten optimizar la aplicación de semillas y fertilizantes también.

  • Trazabilidad de la aplicación de insumos

Los equipos de agricultura de precisión en su gran mayoría permiten tener registro de las aplicaciones sin embargo estos datos deben también ser ajustados para hacer seguimientos objetivos con respecto al manejo agronómico y logístico